sábado, 31 de diciembre de 2011

El Balanced Scorecard en la Administración Municipal: para una Gestión por Resultados

¿Qué es el Balanced Scorecard (BSC)?

El Balanced Scorecard, también conocido como BSC, Cuadro de Mando Integral o Tablero de Comando, fue diseñado como una herramienta para garantizar a las organizaciones la eficaz ejecución de sus estrategias, y ha demostrado su capacidad para hacerlo, ya que miles de organizaciones alrededor del mundo han descubierto a través de su implantación los beneficios de una mayor armonización, la mejora de los resultados financieros y la toma segura de decisiones acertadas. Recientemente en el Perú algunas instituciones financieras como el Banco de la Nación, las Cajas Municipales han empezado a utilizarlo como una importante herramienta de Gestión de Indicadores de Resultados
Los aviones, automóviles y hasta los estadios de escenarios deportivos tienen estratégicamente ubicadas al menos pantallas de televisión o control, A eso es lo que se le denomina  Balanced Score Card en su más simple definición: el BSC, es un Tablero de  Control con Indicadores claves y sólo los más necesarios. El BSC nos permite mirar de manera integral el quehacer, las competencias y funciones de la Municipalidad. Y conocer su nivel de desempeño institucional.

El BSC se ha convertido hoy día en una herramienta gerencial por excelencia para fijar objetivos prioritarios, diseñar estrategias, identificar las iniciativas estratégicas, y definir indicadores e índices bajo cuatro perspectivas: 



Aunque la Perspectiva 4) Población/ Comunidad, puede se denominada también PERSPECTIVA DE GOBERNABILIDAD, en las que se encontrarían variables como el nivel de satisfacción de la comunidad respecto a la gestión municipal, a las buenas prácticas gubernamentales y la gestión pública con cultura ético moral. Pero en los trabajos prácticos que he realizado en la formulación de Planes Estratégicos Institucionales (PEI)de las Municipalidades, me parece más apropiado denominarlos como los establece Kaplan y Norton, Aprendizaje y Crecimiento, que es lo más apropiado.

El asunto es definir bien que líneas de acción o variables van a incluirse en cada una de las 04 PERSPECTIVAS, del Mapa Estratégico de una Municipalidad.
Estimo que ello  no debe ser rígido, sino al contrario deben adaptarse de acuerdo a la magnitud y complejidad organizacional y de recursos de cada municipalidad.

Aquí no se pretende decir nada distinto sobre "Como implementar el BSC en la administración y gestión pública municipal", Sino que en la actualidad, especialmente ante las nuevas exigencias normativas sobre una Gestión y Presupuesto basado en Resultados dispuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas,  para administración pública nacional. En el caso de las Municipalidades del país, ello constituye un verdadero reto  y desafío, especialmente  para aquellos funcionarios “longevos”, quienes desearían que no se mueva el “estado actual de cosas” 

Respecto al reto de realizar una Gestión basado en Resultados, a la fecha muchas autoridades y funcionarios municipales “longevos”, se preguntan:¿Y cómo es eso, o cómo se digiere la gestión por resultados?. Acaso es una moda más de los entes rectores del Ministerio de Economía y Finanzas? Nada de eso, estimados amigos. El BSC, o Tablero de Comando, es una herramienta práctica para una gestión pública que permite medir el desempeño institucional. A operativizar los PDC y PDRC; A saber, el BSC

1 - El BSC es un medio, no un fin, de allí  la importancia para el manejo adecuado de problemas y propósito  de las entidades públicas.

2 - Las estrategias sin acción no conducen a nada concreto, por lo tanto el BSC,  permite mostrar lo que la alta gerencia debe conocer y medir.

3 – Permite a todas las áreas de la entidad pública se involucren adecuadamente y se comprometen decididamente con la metodología.

4 - Ofrece más ventajas que desventajas: la principal, "integra todos los objetivos de la entidad", comprometiendo así todas las áreas.

5 - Centra a la entidad pública en la búsqueda de los factores claves de éxito para cada una de las perspectivas y áreas

6 - El BSC planifica, controla y mide resultados, por lo tanto facilita la toma de decisiones gerenciales municipales.

9 - Los padres del BSC, Robert  Kaplan y David  Norton, sostienen que desde la perspectiva financiera se deben derivar las otras tres para efecto de implementación del tablero; el autor de este artículo considera que en la ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, el orden debe iniciarse desde abajo, o sea la perspectiva de 1)Perspectiva de Aprendizaje- Crecimiento, "qué necesitamos aprender para ser mejores enlos asuntos públicos…" ; 2) Perspectiva Financiera- Presupuestal; 3) Perspectiva de Procesos Internos y 4) Perspectiva de la Población / Comunidad en General.

Por qué se denomina BALANCED o balanceo?; simplemente porque balancean o producen un equilibrado balanced scorecard entre los objetivos , estrategias, e iniciativas estratégicas e indicadores de toda la entidad, orientándolos a ver cuán útil o beneficioso para la comunidad,  han sido las acciones e inversiones públicas ejecutadas por la Municipalidad

LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO ; REGIONALES Y LOCALES, hasta cuándo seguirán siendo simplemente “ documentos de gestión”, que se archivan, se guardan, y nunca es utilizado como una herramienta de gestión pública.
Nadie arriesga en asumir el compromiso de OPERATIVIZARLOS, salvo excepciones como la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre- Lima , del que tengo referencia de que cuentan con un Plan Estratégico Institucional elaborado con el enfoque del Balanced Sccorecard o tablero de comando. Vienen formándose en dicha entidad pública,  una cultura de Gestión Pública basado en Resultados.
Por consiguiente el empleo del  Balanced Scorecard (BSC) en la administración municipal, sirve para reorientar el sistema gerencial y enlazar efectivamente el corto plazo con la estrategia de mediano y a largo plazo, vinculando de manera interdependiente cuatro procesos o perspectivas: Comunidad, Procesos Internos, Financiera,  y Aprendizaje y crecimiento.

La ventaja del BSC, es que no se limita solamente al manejo de indicadores financieros,  sino que las considera INDICADORES NO FINANCIEROS y los articula las 04 perspectivas  todas simultáneamente, identificando las relaciones entre ellas. De esta forma es posible establecer una cadena Causa - Efecto que permita conocer y manejar las iniciativas estratégicas necesarias a cada nivel. El enlace de las cuatro perspectivas, constituye lo que algunos llaman la arquitectura lógica  del Balanced Scorecard.para una Gestión Pública basada en Resultados.

Lic. Delfín Cotos Ayala
Consultor en Planeamiento Estratégico en Administración Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario